Ir al contenido principal

Lo de yutú #2. Dos preguntas para un interné meme

Por Eduardo Febres

La Tigresa del Oriente, Delfín Quishpe y Wendy Sulca son lo que llaman internet meme, es decir, gente que se hizo famosa en yutú. Los tres son de países andino-amazónicos: la Tigresa y Wendy de Perú, y Delfín de Ecuador. Y los tres son lo que llaman naif: lo que aprecia en sus videos la mayoría de su público (una cosa patética y miserable pero exótica y pintoresca) no coincide con la intención de ellos (hacer buena música, expresarse). Para comprobar eso hay que leer los comentarios de la gente que ve sus videos en Youtube, y las entrevistas a Wendy, Tigresa y Delfín.
Hace un año sacaron un video los tres juntos. Por primera vez juntos. Como todo el mundo sabe, se llama “En tus tierras bailaré”, y está dedicada a Israel. Es algo así como un homenaje a Israel. Un homenaje andino-amazónico y naif a Israel.
                                  
Primera pregunta: ¿por qué tres andinoamazónicos, la primera vez que se juntan a cantar, le cantan a un país tan lejano como Israel? Esta la sabemos: porque no se juntaron, sino que los juntaron. En una entrevista, Judith Bustos, la Tigresa, dice que “esta es la idea de un señor que radica en Madrid y me hizo una llamada
telefónica para proponerme la idea”
El señor es Sebastián Muller, un publicista que ha hecho campañas para la Asociación Solidaridad España-Israel. Pero a la que llamaron para entrevistarla en una radio española por el video fue a Micaela Epelbaum, una cantante de sinagogas y locutora que nació
y vive en Argentina.
Según Epelbaum, la cosa se le ocurrió a ella, a Muller y a dos publicistas argentinos más, Gastón Cleiman y Darío Herman. “Nació como una broma, como una idea de amigos”, cuenta. Y dice que cuando uno de ellos consiguió el teléfono de la Tigresa dijeron: “bueno, si conseguimos el teléfono de una, conseguimos el teléfono de los demás”.
Y del compositor Gaby Kerpel, que hizo la música. Y del director Picky Talarico (videos de Cerati, Chayanne y Nelly Furtado, para nombrar pocos). Y de quien hizo la mezcla, que según la Tigresa hizo antes trabajos para Shakira y Luis Miguel.
Segunda pregunta: ¿qué clase de amigos pueden contratar para una “broma” a los tres cantantes con más visitas en Youtube y a un equipo profesional de primera línea, y grabar en tres países para un video de Internet? Esta no la sabemos.
Sabemos que en 2009, Israel masacró en Gaza más de 600 civiles, y que por eso los gobiernos de Bolivia y Venezuela, en solidaridad con el pueblo palestino, botaron a los embajadores de este país; sabemos que Israel estuvo implicado en el golpe a Manuel Zelaya, que los israelíes han asesorado la represión en Colombia, y que por décadas han vendido armas a gobiernos represivos y han asesorado el terrorismo de Estado en América Latina 
Sabemos que el video que pide que América Latina se “acerque” a Israel –esta “broma” de amigos– salió en el momento en que peor imagen tiene este país en la región, y sobre todo sabemos que para que esto pase hace falta mucho más que propaganda hecha con los mejores profesionales, y los artistas naif más populares de Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLOMo #6

Chirinos: la eminencia médica cayó de su pedestal

Por Jenny Soto Vale hacer memoria y tenerlo presente, ¿cómo era catalogado Edmundo Chirinos antes de haberse develado como un criminal? Esos mismos medios de comunicación que le dieron fama y un gremio médico que tanto lo aupaba ahora guardan silencio. Fue condenado a 20 años de prisión denunciado por acoso y violencia sexual, sin embargo, a sus 77 años disfruta cómodamente de casa por cárcel.  La gente de la farándula que se codeaba con Chirinos gozaba de caché. Él fue un personaje importante, de prestigio, era toda una personalidad, honorable y arrogante. Su época más efervescente se ubica en los años 80, cuando se dirigió a lxs jóvenes de la época como la “generación boba”. Con sus polémicas declaraciones acaparó titulares de prensa, entrevistas en televisión y en revistas reconocidas. Protegido por esa fachada de hombre de poder inteligente, ocultaba muy bien su criminalidad. Chirinos abusaba de sus pacientes a quienes les realizaba procedimientos siquiátricos para ...