Ir al contenido principal

Dos preguntas para un Internet meme




La Tigresa del Oriente, Delfín Quishpe y Wendy Sulca son lo que llaman  internet meme, es decir, gente que se hizo famosa en yutú. Hace un año sacaron un video los tres juntos. Por primera vez juntos. Como todo el mundo sabe, se llama “En tus tierras bailaré”, y está dedicada a Israel. Es algo así como un homenaje a Israel. Un homenaje andino-amazónico y naif a Israel.

Primera pregunta: ¿por qué tres andino-amazónicos, la primera vez que se juntan a cantar, le cantan a un país tan lejano como Israel? Esta la sabemos: porque no se juntaron, sino que los juntaron. En una entrevista, Judith Bustos, la Tigresa, dice que “esta es la idea de un señor que radica en Madrid y me hizo una llamada telefónica para proponerme la idea”.


Los tres cantantes son lo que llaman naif: lo que aprecia en sus videos la mayoría de su público (una cosa patética y miserable pero exótica y pintoresca) no coincide con la intención de ellos (hacer buena música, expresarse). Para comprobar eso hay que leer los comentarios de la gente que ve sus videos en Youtube, y las entrevistas a Wendy, Tigresa y Delfín. Pero "En tus tierras bailaré" no tiene nada de naif.

El señor es Sebastián Muller, un publicista que ha hecho campañas para la Asociación Solidaridad España-Israel. Pero a la que llamaron para entrevistarla en una radio española por el video fue a Micaela Epelbaum, una cantante de sinagogas y locutora que nació y vive en Argentina.

Según Epelbaum, la cosa se le ocurrió a ella, a Muller y a dos publicistas argentinos más, Gastón Cleiman y Darío Herman. “Nació como una broma, como una idea de amigos”, cuenta. Y dice que cuando uno de ellos consiguió el teléfono de la Tigresa dijeron: “bueno, si conseguimos el teléfono de una, conseguimos el teléfono de los demás”.

Y del compositor Gaby Kerpel, que hizo la música. Y del director Picky Talarico (videos de Cerati, Chayanne y Nelly Furtado, para nombrar pocos). Y de quien hizo la mezcla, que según la Tigresa hizo antes trabajos para Shakira y Luis Miguel.

Segunda pregunta: ¿qué clase de amigos pueden contratar para una “broma” a los tres cantantes con más visitas en Youtube y a un equipo profesional de primera línea, y grabar en tres países para un video de Internet? Esta no la sabemos.

Sabemos que en 2009, Israel masacró en Gaza más de 600  civiles, y que por eso los gobiernos de Bolivia y Venezuela, en solidaridad con el pueblo palestino, botaron a los embajadores de este país; sabemos que Israel estuvo implicado en el golpe a Manuel Zelaya, que los israelíes han asesorado la represión en Colombia, y que por décadas han vendido armas a gobiernos represivos y han asesorado el terrorismo de Estado en América Latina.

Sabemos que el video que pide que América Latina se “acerque” a Israel –esta “broma” de amigos– salió en el momento en que peor imagen tiene este país en la región, y sobre todo sabemos que para que esto pase hace falta mucho más que propaganda hecha con los mejores profesionales, y los artistas naif más populares de Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que suena # 2

Por Zerpector
Jevas de-generadas. Si crees que la música hecha por mujeres en Latinoamérica se limita a los patrones de Shakira, Thalia y Olga Tañón, estas reseñas son para ti mesmx. Te traemos tres propuestas muy distintas entre sí en lo formal (rock/rap/merengue), pero íntimamente relacionadas en la confrontación y el “no me jodas mamaguevo”. Ya sea hablando del amor, la política o el abandono, estás jevas no están comiendo jobo. Cada una en su trinchera está marcando pautas: íntimas y violentas al mismo tiempo.

JESSY BULBO - MÉJICO » TELEMEME (2010)
“no leas no trabajes… ¿quién te quiere? Ay, aquí está tan rico”.
Es difícil divertirse y asustarse al mismo tiempo. Esa creo que es, a fondo, la intención del tercer disco de Jessy Bulbo, grupo que desde el 2006 usa el rock para pasar “de lo desquisiante a lo tierno”, en sus propias palabras. Si bien este disco no es, en mi opinión, tan “rudo” como Saga Mama (2006) y Taras Bulba (2008); sí demuestra una transición coherente y eficiente desde…

Caracas Rotten Town ¿Ciudad podrida?

Colectivo SinVerguenza.
(Masculinidades contra el machismo)



"Cuidado, esta noche alguien morirá en alguna parte" Dice OneChot, cantante de hip hop-raga y víctima de violencia

No cualquiera muere, no cualquiera es víctima de la violencia.  Y en este sentido, hablamos de la microcriminalidad, del uso de armas de fuego, de  esa violencia concreta que se manifiesta en datos y que, ciertamente, sitúa a Caracas como una ciudad violenta[1]. ¿Violenta para quiénes? El número de homicidios tiene una distribución desigual en cuanto a la composición social y en cuanto a la división geoespacial de Caracas. Son los sectores populares quienes sufren y viven los resultados de una violencia histórica y de carácter estructural. Más aún, las víctimas, en su gran mayoría, son jóvenes y pobres[2]. “Cuidado, esta noche, alguien morirá en alguna parte”Dice OneChot, cantante de Hip hop-Raga y víctima de violencia. Ese“alguien que morirá”, según la manifestación cuantificable de la violencia en Caracas…

Lo que suena #1

Por Zerpector


COPIAR, CORTAR, PEGAR Y MEZCLAR: La música latinoamericana actual se presenta como un plato mixto de distintos ingredientes: electrocumbia, neofolklore y merenrock, por ejemplo, son algunos de los subgéneros inscritos en este gran periplo colectivo de redescubrimiento y resignificación de nuestros pueblos a través de nuestros sentimientos. En esta entrega vamos a comentar tres ejemplos de este mezclote: lo Psicotropical, la Verbenautica y el Electrocaribe.

SONÁMBULO»A PURO PELUCHE "Y EL CHIVO ME DIJO: ERES EL ELEGIDO" Es probable que la primera vez que escuches este disco no te guste. En realidad es más que probable. Pero dale una segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta pasada… y estás enganchado. Sonámbulo es un coctel de músicos de distintas latitudes latinoamericanas (Cuba, Panamá, Puerto Rico, Argentina) reunidos en Costa Rica, desde donde elaboran fórmulas psicóticas a base de ritmos tropicalientes.
Si bien A puro peluche (2010) es su primer disco, este grup…