Ir al contenido principal

Lo de yutú #5: Es una cuestión de piel


No caigas por inocente. Es lindo pensar que en este punto de nuestra historia como humanidad ya no existe eso llamado racismo. Pero repetirte esto a ti mismx no es más que un autoengaño. Si bien todxs podemos imaginar un mundo así, también en el mundo ideal de algunxs tú (negrx, indix, mestizx) no existes. Y así como tú probablemente estás luchando por conseguir ese mundo lleno de igualdad donde todxs tenemos los mismos derechos, aquellxs están haciendo lo mismo, intentando conseguir un mundo donde exista solo una raza o nacionalidad privilegiada.

No es un cuento que acabó felices para siempre al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Búscalo pa’ que



No hay palabras para describiresto, pero lo  podemos intentar: a esta tipa, la Beatriz de Majo, se le ocurrió invitar a su programa a Coquito, a un sociólogo y a una señorona italiana, para “debatir” el cómo y por qué lxs venezolanxs son unxs flojxs sin remedio que no sirven para nada…Obviamente era un tres contra uno en el que el par de urracas se ensañan contra el venezolano para llamarlo inútil, ladrón, etc. etc.

Ahora busca en youtube.com: “El Chivi - Me cago en esos putos rumanos”.



Hemos escuchado de altos representantes del gobierno italiano, español, francés, estadounidense y demás países, trazarse como meta expulsar a miles de inmigrantes de sus respectivos estados. Quizá por eso no tardan en salir a la luz manifestaciones de la vena fascista que se infla en las cabezas de un montón de gente.
Es el caso de esta canción pegajosa José Francisco Córdoba, con ínfulas de crítico de la sociedad, aprovecha para soltar amenazas contra los inmigrantes rumanos. No por casualidad es italiana la mujer que opina sobre la “flojera” de lxs venezolanxs.


¿Te quedaron dudas? Busca en youtube.com : “ Zíngaros rumanos, tercermundialización creciente”. A ver si es odio y racismo o no.



Busca en youtube.com: “Micky vainilla Peter Capusotto 4



La pareja de cómicos argentinos Diego Savorido y Peter Capusotto han tomado el tema del racismo en su programa Peter Capusotto y sus videos, del que te hablamos en el número anterior. Su personaje, Micky Vainilla, es un cantante pop con aspiraciones nazis que, en clave de humor (pero humor muy negro), hace una crítica a los modelos de discriminación brutal, encubiertos en formas digeribles, como el “pop para divertirse” de Micky.

Micky Vainilla es una forma caricaturesca y exagerada de mirar los rastros del fascismo que perviven, ocultos entre la cotidianidad de los medios masivos, aunque a veces también nos quieranhacer creer que es solo una cosa del pasado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PLOMo #6

Chirinos: la eminencia médica cayó de su pedestal

Por Jenny Soto Vale hacer memoria y tenerlo presente, ¿cómo era catalogado Edmundo Chirinos antes de haberse develado como un criminal? Esos mismos medios de comunicación que le dieron fama y un gremio médico que tanto lo aupaba ahora guardan silencio. Fue condenado a 20 años de prisión denunciado por acoso y violencia sexual, sin embargo, a sus 77 años disfruta cómodamente de casa por cárcel.  La gente de la farándula que se codeaba con Chirinos gozaba de caché. Él fue un personaje importante, de prestigio, era toda una personalidad, honorable y arrogante. Su época más efervescente se ubica en los años 80, cuando se dirigió a lxs jóvenes de la época como la “generación boba”. Con sus polémicas declaraciones acaparó titulares de prensa, entrevistas en televisión y en revistas reconocidas. Protegido por esa fachada de hombre de poder inteligente, ocultaba muy bien su criminalidad. Chirinos abusaba de sus pacientes a quienes les realizaba procedimientos siquiátricos para ...

Asesina con licencia

Se suele confiar demasiado en los títulos de los profesionales de la salud, enfermeras, médicos, doctores, etc.… es casi un titulo que da el poder sobre la vida. Es amplia la lista de estos profesionales de bata blanca y aspecto impecable que se aprovechan del estado de vulnerabilidad con el que llegan lxs seres humanos a sus manos, creen que son diosxs, héroes y heroínas, se regodean en un placer macabro ante sus víctimas. Tal es el caso de Genene Jones, una enfermera asesina de infantes, un caso famoso ocurrido en Estados Unidos en los años 80. Descaradamente “la enfermera de la muerte”, como mejor es conocida, se paseó por varios centros de salud en Estados Unidos, antes de ser descubierta como asesina, solo llegó a confirmarse el crimen de 16 Bebés y niñxs pequeños, pero solo ella sabe cuántas criaturas murieron en sus manos. Cuando inició su trabajo a los 28 años gozaba de buena reputación, tenía fama de ser muy eficiente hasta que se iniciaron una serie de acontecimient...