Por Zerpector
Desde las tripas del monstruo Si no sabes inglés, no importa, las canciones de los panas están traducidas en la web. ¿Puedo escucharlos sin entender nada? De bolas que sí ¿Me lo voy a tripear? Quizá no. ¿Por qué lo voy a escuchar pues? Porque son puñales para destripar desde dentro al poderoso, a Babylon. Raperos inmigrantes (o hijos de) en países imperialistas; herederos de su raza y su clase que nos acompañan en el camino hacia la posibilidad del porvenir.
››IMMORTAL TECHNIQUE _ EE.UU.
The Marthyr (2011)
“Desde que naciste controlamos todo lo que ves y lees,
y muy pronto vamos a poseer
hasta el puto aire que respiras”
(Rich Mans World (1%)).
Felipe Coronel, (aka. Immortal Technique) es, quizás, el rapero político más importante de los últimos veinte años en EE.UU. Yutubelao si no me crees. The Marthyr, su cuarto disco de larga duración, marca una clara evolución en su trabajo a nivel político, lírico, propositivo y de flow por supuesto. “Quema esta mierda y dásela a todos los coño'e madre que se te crucen en la calle” es el intro del disco. Desde allí se marca el tono general de The Marthyr: la urgente necesidad de encapsular versos de ácido contra la ignorancia, imparcialidad e indiferencia que caracteriza la juventud gringa. Es uno de esos discos para escuchar con google abierto: full de referencias históricas que son fragmentos del espejo que refleja los crímenes de los poderosos y anuncia, con optimismo y lucidez, la posibilidad (al menos teórica) de una revolución en las entrañas del monstruo. The Marthyr es prueba de que el verdadero underground en EE.UU. está activo y en ebullición.
http://www.immortaltechnique.co.uk/ |
Imperdibles:
Rich Mans World (1%)
The Martyr
Angels and demons
››Lowkey _ INGLATERRA
Soundtrack to the struggle (2011)
…“soy producto del sistema que me enviaron a destruir”
Me pregunto por qué tardamos tanto en conocer a Lowkey en la Venezuela revolucionaria. ¿La barrera del lenguaje? ¿La barrera de los medios? “Ha sido un largo tiempo para llegar (…) pero ya está aquí, si cuando escuches este disco ya no estoy vivo, sabrás porque”. Ciertamente no es nuevo en el rap y tampoco es reciente su influencia en el movimiento del hiphop británico.
Soundtrack to the struggle es un disco muy bien estructurado, con veinte canciones (algunas nuevas y otras compiladas) y seis pertinentes testimonios documentales. Se escucha como un autorretrato sincero, íntimo y visceral de Lowkey y es, al mismo tiempo, una invitación a mirar (y escuchar) los conflictos del mundo desde un profundo sentido de sí mismo; a descubrir, desde la poesía y el conocimiento, nuestra particular verdad como seres humanos. Preciso equilibrio entre sensibilidad, investigación y flow, el trabajo de Lowkey nos enmarca el racismo, el imperialismo, la irracional crueldad contra el Medio Oriente, como fotografías en un álbum cuya página comienza a quemarse en las esquinas.
Imperdibles:
Terrorist
Voices Of The Voiceless
Million Man March
Comentarios
Publicar un comentario