Ir al contenido principal

Chirinos: la eminencia médica cayó de su pedestal

Por Jenny Soto




Vale hacer memoria y tenerlo presente, ¿cómo era catalogado Edmundo Chirinos antes de haberse develado como un criminal? Esos mismos medios de comunicación que le dieron fama y un gremio médico que tanto lo aupaba ahora guardan silencio. Fue condenado a 20 años de prisión denunciado por acoso y violencia sexual, sin embargo, a sus 77 años disfruta cómodamente de casa por cárcel.

 La gente de la farándula que se codeaba con Chirinos gozaba de caché. Él fue un personaje importante, de prestigio, era toda una personalidad, honorable y arrogante. Su época más efervescente se ubica en los años 80, cuando se dirigió a lxs jóvenes de la época como la “generación boba”. Con sus polémicas declaraciones acaparó titulares de prensa, entrevistas en televisión y en revistas reconocidas. Protegido por esa fachada de hombre de poder inteligente, ocultaba muy bien su criminalidad. Chirinos abusaba de sus pacientes a quienes les realizaba procedimientos siquiátricos para anestesiarlas, fotografiarlas y violarlas.

Después de haber sido líder estudiantil, con título de médico cirujano,  licenciado en sicología, magíster en neurosiquiatría y doctor en ciencias (títulos obtenidos en la Universidad Central de Venezuela y en las más prestigiosas universidades de Inglaterra, Francia y Estados Unidos), con más de 700 textos escritos, reconocido en las instituciones médicas más importantes del mundo y del país, y después de haber sido correlator de la Nueva Constitución Nacional de Venezuela, ¿quién iba a dudar de esta eminencia médica e intelectual?

Este nefasto galeno famoso por su  trayectoria profesional, por haber sido siquiatra del presidente Hugo Chávez y de otros presidentes venezolanos, por haber sido rector de la UCV, incluso por aspirar a la presidencia del país en el año 88, fue puesto al descubierto por una chica de 19 años que antes de su muerte era una desconocida para el país. Ahora ni sus títulos, ni su gran trayectoria profesional pueden salvarlo de de la evidencia de su anti ética praxis médica.

Como mártir, la joven Roxana Vargas Quintero el 12 de julio de 2008 tuvo que morir para que Venezuela y el mundo supieran la verdadera personalidad que ocultaba este criminal.

Chirinos se aprovechó de la inocencia y la vulnerabilidad de esta joven, quien padecía una depresión muy profunda que dejaba ver en su blog personal en el que relata la fatídica historia afectiva que la unió con este siquiatra, un hombre mucho mayor, con credibilidad, confianza, de posición económica y social que se consideraba invencible.  

A raíz de la muerte de Roxana se investigó el consultorio del siquiatra, en el que el CICPC  halló todas las evidencias que lo culpan, también en su propia casa se encontraron 1200 fotos de pacientes desnudas después de haber sido sedadas por Chirinos. Esta fue la prueba que confirmó que este matasanxs abusaba de sus pacientes desde hacía años.

Detrás de la medicina no solo existe un gran negocio económico: a esto lo acompaña la cultura patriarcal y las relaciones de poder que se ejerce sobre lxs pacientes y particularmente contra las mujeres. Esto nos invita a cuestionar y a dudar de todo lo que nos vendan como perfecto e insuperable.

Comentarios

  1. yo también casualmente hice y mi montaje de la joyita de chirinos

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=387860224632755&set=a.144213762330737.36881.100002263432114&type=1&theater


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PLOMo #6

Asesina con licencia

Se suele confiar demasiado en los títulos de los profesionales de la salud, enfermeras, médicos, doctores, etc.… es casi un titulo que da el poder sobre la vida. Es amplia la lista de estos profesionales de bata blanca y aspecto impecable que se aprovechan del estado de vulnerabilidad con el que llegan lxs seres humanos a sus manos, creen que son diosxs, héroes y heroínas, se regodean en un placer macabro ante sus víctimas. Tal es el caso de Genene Jones, una enfermera asesina de infantes, un caso famoso ocurrido en Estados Unidos en los años 80. Descaradamente “la enfermera de la muerte”, como mejor es conocida, se paseó por varios centros de salud en Estados Unidos, antes de ser descubierta como asesina, solo llegó a confirmarse el crimen de 16 Bebés y niñxs pequeños, pero solo ella sabe cuántas criaturas murieron en sus manos. Cuando inició su trabajo a los 28 años gozaba de buena reputación, tenía fama de ser muy eficiente hasta que se iniciaron una serie de acontecimient...