Ir al contenido principal

EDITORIAL #0

ECL

Sí va, plomo. Plomo merengue: este es el merengue sin letra, a rin pelao, rin de plomo, ¡dale pues! ¡El plomo me nutre! Gasolina sin plomo, pueblo sin plomo, el plomo del pueblo, la plomada del poder, el centro de la conquista, el centro de Caracas, la plaza de La Concordia con sus monjas blancas como el plomo y los pintores calientes como el plomo y los niños que corren como un plomazo. El plomo en los pulmones del Bravo Pueblo que el yugo lanzó. ¿Con qué disparan? ¿Con billete o plomo? 
Para la patria sin un plomazo, para el plomo parejo, libre y revolucionario aquí llegamos con P.L.O.Mo, revista que se propone pensar una Caracas socialista, comunera revolucionaria de l@s y para l@s jóvenes. Estudiantes, liceístas y universitari@s, trabajador@s informales, padres y madres adolescentes, artistas callejer@s, bailarinas y bailarines, grafiter@s, raper@s, musiquines, zanquer@s, patineter@s, roquerit@s y emos, malabaristas de semáforo, cuentacuentos y bien cuidaos, es decir a toda la prole urbana. 
La idea es plantearse el reto desde la siguiente perspectiva: en esta sociedad donde el modo de producir
condiciona el de vivir, se confrontan valores gringófilos, aculturizantes, portavoces del way of life de la globalización neoliberal, representados aquí en nuestra Caracas por un grupo de la sociedad civil con pintas de sifrinaje mayamero, conformista y aterrada ante el cambio, que se satisfacen entregándolo todo (nunca lo trabajaron) sin ideales, diluida y con ganas facistoides.
Entonces desde el mismo plomo que llovió en puente Llaguno en el 2002, la gasolina con plomo que ardió desde Guarenas en el 89 y las ganas de no callarse nunca, ni ante una tonelada de plomo, ni ante un sistema de valores que representa también el bandidaje. Los responsables de toda esta mierda histórica que desde siempre busca imponerse por las malas. Veamos ahora con claridad la configuración del enemigo y el proyecto posible que nos corresponde construir en esta ciudad, en este país, en este momento de la historia.
Expropiemos pues, la historia de manos de unos propietarios calcinados, el proceso necesita de empujones
definitivos, de mayor participación y grandes definiciones; buscamos hacer de P.L.O.Mo una publicación
de carácter propositivo, popular y múltiple en su realización (y hecha por juventud militante).
Ahora que cumplimos con el bicentenario de nuestro ciclo republicano, de una emancipación secuestrada por los propietarios y comerciantes blancos, doscientos años atrás, la libertad ganada a punta de pluma y espada hombres a caballo sin celular en la mano pero con un mapa en la cabeza, creando la sorpresa de la nada para jugarse el todo por el todo, para liberar un continente completo y devolvérselo a la gente, y aquí doscientos años después, con la moto parada de Dolores a puente Soublette, con ganas de escupirle a las estrellas de silicón, preguntando bien arrecho por qué lo que ponen en la pantalla son comiquitas, que dónde está el infiltrado que el pueblo puso en Miraflores, que si creen que estamos jugando carritos: ahí con la moto encendida y el casco en el codo, con la bomba en la cabeza, con el plomo en la sangre, te preguntas: cómo se muere eso de la libertad, cómo se vive eso de la libertad. Libertad a todo tren, libertad de volar en un cable sobre la montaña.
Libertad de equivocarse y volver a inventar y volver a errar y volver a liberarse, abajo cadenas, abajo la paja, abajo está la ciudad, y se pierde en su maraña, abajo hay un poco de gente tragándose el plomo, dándose la libertad, liberando su pedacito de patria, patria libre o morir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLOMo #6

Lo de yutú #2. Dos preguntas para un interné meme

Por Eduardo Febres La Tigresa del Oriente, Delfín Quishpe y Wendy Sulca son lo que llaman internet meme, es decir, gente que se hizo famosa en yutú. Los tres son de países andino-amazónicos: la Tigresa y Wendy de Perú, y Delfín de Ecuador. Y los tres son lo que llaman naif: lo que aprecia en sus videos la mayoría de su público (una cosa patética y miserable pero exótica y pintoresca) no coincide con la intención de ellos (hacer buena música, expresarse). Para comprobar eso hay que leer los comentarios de la gente que ve sus videos en Youtube, y las entrevistas a Wendy, Tigresa y Delfín. Hace un año sacaron un video los tres juntos. Por primera vez juntos. Como todo el mundo sabe, se llama “En tus tierras bailaré”, y está dedicada a Israel. Es algo así como un homenaje a Israel. Un homenaje andino-amazónico y naif a Israel.                                    Primera pregunta: ¿por qué tres andinoamazónicos, la primera vez que se juntan a cantar, le cantan a un país tan lejano 

Chirinos: la eminencia médica cayó de su pedestal

Por Jenny Soto Vale hacer memoria y tenerlo presente, ¿cómo era catalogado Edmundo Chirinos antes de haberse develado como un criminal? Esos mismos medios de comunicación que le dieron fama y un gremio médico que tanto lo aupaba ahora guardan silencio. Fue condenado a 20 años de prisión denunciado por acoso y violencia sexual, sin embargo, a sus 77 años disfruta cómodamente de casa por cárcel.  La gente de la farándula que se codeaba con Chirinos gozaba de caché. Él fue un personaje importante, de prestigio, era toda una personalidad, honorable y arrogante. Su época más efervescente se ubica en los años 80, cuando se dirigió a lxs jóvenes de la época como la “generación boba”. Con sus polémicas declaraciones acaparó titulares de prensa, entrevistas en televisión y en revistas reconocidas. Protegido por esa fachada de hombre de poder inteligente, ocultaba muy bien su criminalidad. Chirinos abusaba de sus pacientes a quienes les realizaba procedimientos siquiátricos para anes