Ir al contenido principal

Lo que suena #0

Por Zerpector

El rap nacional ha tenido una clara evolución desde los tiempos de “papi dame leche”. Hoy escuchamos en tarima hombres y mujeres capaces de expresar en dos oraciones y un grito el sentir de un barrio entero, gracias a frases redondas y beats bien acabados. A continuación tres sendos discos del hiphop nacional salidos en 2010 que apuntan, creo, al futuro: organización, rebeldía, revolución y consciencia.

Advertencia: ESTOS no son temas para perrear en la playa.


CANSERBERO»VIDA
“HERMANO, NO TE DEJES DECIR CLASE BAJA”
El rap de Canserbero es incómodo. Incómodo en el sentido que provoca decir “no debería estar escuchando esto”, y eso por lo personal e íntimo de las cosas que Tyrone suelta entre líneas durante sus canciones: confesión, denuncia y desengaño adulterados con buenos instrumentales.
Canserbero es, a veces, Tyrone González, rapero de Maracay, que se ha venido ganado su espacio en la selva rapera venezolana. Vida es el segundo compacto que realiza, junto a Kbuto en las instrumentales. Vida, en mi opinión, es un disco mas sólido que Guía para la acción.
Vida plantea una narración mas coherente, tanto de cada canción, como en conjunto. Nos permite, al escuchar sus canciones, contagiarnos de un pesimismo esperanzador.

Imperdibles:
Vida.
Clima Tropical.
Martillos y ruedas.
Bájatelo aquí:
myspace.com/elcanserbero


SÉPTIMA RAZA»REBELIÓN
"SOY QUIEN BATE TU CEMENTO"
Rebelión, el tercer álbum de los Mc Blade, Mcklopedia, Ice Odc y Deza mantiene el humor, desenfado e irreverencia propios de la 7ma, pero cantados, diría yo, más desde las tripas y no de la mente. No quiero decir que sean versos “poco pensados”, sino que parecen salir y fluir como el agua durante una tormenta.
En el estado actual del hiphop, donde la tiradera entre raperos y la división entre crews está a la orden del día; escuchar a cuatro rapers unidos en una propuesta donde nada falta ni nada sobra es, por lo menos, alentador.
Rebelión cuenta con las colaboraciones internacionales de Rapsusklei y Los Aldeanos, y es, hasta la fecha, el mejor disco de la 7ma.

Imperdibles:
Rebelión.
Con las manos en la tierra.
Somos el caribe.
Óyelo aquí:
http://www.myspace.com/7maraza
Bájatelo aquí:
www.delascalles.com


TRUKO»TRUKO.S
"RELIGIÓN ES LA INFECCIÓN DEL MUNDO"
Truko no tiene cartas bajo la manga. Te habla claro. No trata de darle vueltas a la cosa buscando la manera “políticamente correcta” de decir las vainas. Después de años de militancia en el hiphop (con graffiti primero y luego con el rap), lanza este año Truko.s, su primer disco en solitario.
Truko.s es un álbum explosivo. Está lleno de crítica y corrosión hacia el poder constituido: gobierno, iglesia, familia, nadie se salva de su hojilla; ni él mismo.
Miembro del colectivo HipHopRevolución, Truko plantea en Truko.s que ser revolucionario no consiste en seguir órdenes y no hacer preguntas; sino en motivar la destrucción de todos los elementos que constituyen y mantienen las injusticias propias del estado burgués.

Imperdibles:
Re-Evolución.
Rebelión.
Cierto.
Óyelo aquí:
myspace.com/trukorandybrown
Bájatelo aquí:
www.delascalles.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLOMo #6

Lo de yutú #2. Dos preguntas para un interné meme

Por Eduardo Febres La Tigresa del Oriente, Delfín Quishpe y Wendy Sulca son lo que llaman internet meme, es decir, gente que se hizo famosa en yutú. Los tres son de países andino-amazónicos: la Tigresa y Wendy de Perú, y Delfín de Ecuador. Y los tres son lo que llaman naif: lo que aprecia en sus videos la mayoría de su público (una cosa patética y miserable pero exótica y pintoresca) no coincide con la intención de ellos (hacer buena música, expresarse). Para comprobar eso hay que leer los comentarios de la gente que ve sus videos en Youtube, y las entrevistas a Wendy, Tigresa y Delfín. Hace un año sacaron un video los tres juntos. Por primera vez juntos. Como todo el mundo sabe, se llama “En tus tierras bailaré”, y está dedicada a Israel. Es algo así como un homenaje a Israel. Un homenaje andino-amazónico y naif a Israel.                                    Primera pregunta: ¿por qué tres andinoamazónicos, la primera vez que se juntan a cantar, le cantan a un país tan lejano 

Chirinos: la eminencia médica cayó de su pedestal

Por Jenny Soto Vale hacer memoria y tenerlo presente, ¿cómo era catalogado Edmundo Chirinos antes de haberse develado como un criminal? Esos mismos medios de comunicación que le dieron fama y un gremio médico que tanto lo aupaba ahora guardan silencio. Fue condenado a 20 años de prisión denunciado por acoso y violencia sexual, sin embargo, a sus 77 años disfruta cómodamente de casa por cárcel.  La gente de la farándula que se codeaba con Chirinos gozaba de caché. Él fue un personaje importante, de prestigio, era toda una personalidad, honorable y arrogante. Su época más efervescente se ubica en los años 80, cuando se dirigió a lxs jóvenes de la época como la “generación boba”. Con sus polémicas declaraciones acaparó titulares de prensa, entrevistas en televisión y en revistas reconocidas. Protegido por esa fachada de hombre de poder inteligente, ocultaba muy bien su criminalidad. Chirinos abusaba de sus pacientes a quienes les realizaba procedimientos siquiátricos para anes