Ir al contenido principal

Lo que suena #0

Por Zerpector

El rap nacional ha tenido una clara evolución desde los tiempos de “papi dame leche”. Hoy escuchamos en tarima hombres y mujeres capaces de expresar en dos oraciones y un grito el sentir de un barrio entero, gracias a frases redondas y beats bien acabados. A continuación tres sendos discos del hiphop nacional salidos en 2010 que apuntan, creo, al futuro: organización, rebeldía, revolución y consciencia.

Advertencia: ESTOS no son temas para perrear en la playa.


CANSERBERO»VIDA
“HERMANO, NO TE DEJES DECIR CLASE BAJA”
El rap de Canserbero es incómodo. Incómodo en el sentido que provoca decir “no debería estar escuchando esto”, y eso por lo personal e íntimo de las cosas que Tyrone suelta entre líneas durante sus canciones: confesión, denuncia y desengaño adulterados con buenos instrumentales.
Canserbero es, a veces, Tyrone González, rapero de Maracay, que se ha venido ganado su espacio en la selva rapera venezolana. Vida es el segundo compacto que realiza, junto a Kbuto en las instrumentales. Vida, en mi opinión, es un disco mas sólido que Guía para la acción.
Vida plantea una narración mas coherente, tanto de cada canción, como en conjunto. Nos permite, al escuchar sus canciones, contagiarnos de un pesimismo esperanzador.

Imperdibles:
Vida.
Clima Tropical.
Martillos y ruedas.
Bájatelo aquí:
myspace.com/elcanserbero


SÉPTIMA RAZA»REBELIÓN
"SOY QUIEN BATE TU CEMENTO"
Rebelión, el tercer álbum de los Mc Blade, Mcklopedia, Ice Odc y Deza mantiene el humor, desenfado e irreverencia propios de la 7ma, pero cantados, diría yo, más desde las tripas y no de la mente. No quiero decir que sean versos “poco pensados”, sino que parecen salir y fluir como el agua durante una tormenta.
En el estado actual del hiphop, donde la tiradera entre raperos y la división entre crews está a la orden del día; escuchar a cuatro rapers unidos en una propuesta donde nada falta ni nada sobra es, por lo menos, alentador.
Rebelión cuenta con las colaboraciones internacionales de Rapsusklei y Los Aldeanos, y es, hasta la fecha, el mejor disco de la 7ma.

Imperdibles:
Rebelión.
Con las manos en la tierra.
Somos el caribe.
Óyelo aquí:
http://www.myspace.com/7maraza
Bájatelo aquí:
www.delascalles.com


TRUKO»TRUKO.S
"RELIGIÓN ES LA INFECCIÓN DEL MUNDO"
Truko no tiene cartas bajo la manga. Te habla claro. No trata de darle vueltas a la cosa buscando la manera “políticamente correcta” de decir las vainas. Después de años de militancia en el hiphop (con graffiti primero y luego con el rap), lanza este año Truko.s, su primer disco en solitario.
Truko.s es un álbum explosivo. Está lleno de crítica y corrosión hacia el poder constituido: gobierno, iglesia, familia, nadie se salva de su hojilla; ni él mismo.
Miembro del colectivo HipHopRevolución, Truko plantea en Truko.s que ser revolucionario no consiste en seguir órdenes y no hacer preguntas; sino en motivar la destrucción de todos los elementos que constituyen y mantienen las injusticias propias del estado burgués.

Imperdibles:
Re-Evolución.
Rebelión.
Cierto.
Óyelo aquí:
myspace.com/trukorandybrown
Bájatelo aquí:
www.delascalles.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que suena # 2

Por Zerpector
Jevas de-generadas. Si crees que la música hecha por mujeres en Latinoamérica se limita a los patrones de Shakira, Thalia y Olga Tañón, estas reseñas son para ti mesmx. Te traemos tres propuestas muy distintas entre sí en lo formal (rock/rap/merengue), pero íntimamente relacionadas en la confrontación y el “no me jodas mamaguevo”. Ya sea hablando del amor, la política o el abandono, estás jevas no están comiendo jobo. Cada una en su trinchera está marcando pautas: íntimas y violentas al mismo tiempo.

JESSY BULBO - MÉJICO » TELEMEME (2010)
“no leas no trabajes… ¿quién te quiere? Ay, aquí está tan rico”.
Es difícil divertirse y asustarse al mismo tiempo. Esa creo que es, a fondo, la intención del tercer disco de Jessy Bulbo, grupo que desde el 2006 usa el rock para pasar “de lo desquisiante a lo tierno”, en sus propias palabras. Si bien este disco no es, en mi opinión, tan “rudo” como Saga Mama (2006) y Taras Bulba (2008); sí demuestra una transición coherente y eficiente desde…

Caracas Rotten Town ¿Ciudad podrida?

Colectivo SinVerguenza.
(Masculinidades contra el machismo)



"Cuidado, esta noche alguien morirá en alguna parte" Dice OneChot, cantante de hip hop-raga y víctima de violencia

No cualquiera muere, no cualquiera es víctima de la violencia.  Y en este sentido, hablamos de la microcriminalidad, del uso de armas de fuego, de  esa violencia concreta que se manifiesta en datos y que, ciertamente, sitúa a Caracas como una ciudad violenta[1]. ¿Violenta para quiénes? El número de homicidios tiene una distribución desigual en cuanto a la composición social y en cuanto a la división geoespacial de Caracas. Son los sectores populares quienes sufren y viven los resultados de una violencia histórica y de carácter estructural. Más aún, las víctimas, en su gran mayoría, son jóvenes y pobres[2]. “Cuidado, esta noche, alguien morirá en alguna parte”Dice OneChot, cantante de Hip hop-Raga y víctima de violencia. Ese“alguien que morirá”, según la manifestación cuantificable de la violencia en Caracas…

Lo que suena #1

Por Zerpector


COPIAR, CORTAR, PEGAR Y MEZCLAR: La música latinoamericana actual se presenta como un plato mixto de distintos ingredientes: electrocumbia, neofolklore y merenrock, por ejemplo, son algunos de los subgéneros inscritos en este gran periplo colectivo de redescubrimiento y resignificación de nuestros pueblos a través de nuestros sentimientos. En esta entrega vamos a comentar tres ejemplos de este mezclote: lo Psicotropical, la Verbenautica y el Electrocaribe.

SONÁMBULO»A PURO PELUCHE "Y EL CHIVO ME DIJO: ERES EL ELEGIDO" Es probable que la primera vez que escuches este disco no te guste. En realidad es más que probable. Pero dale una segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta pasada… y estás enganchado. Sonámbulo es un coctel de músicos de distintas latitudes latinoamericanas (Cuba, Panamá, Puerto Rico, Argentina) reunidos en Costa Rica, desde donde elaboran fórmulas psicóticas a base de ritmos tropicalientes.
Si bien A puro peluche (2010) es su primer disco, este grup…