Ir al contenido principal

Lo que suena # 2

Por Zerpector

Jevas de-generadas. Si crees que la música hecha por mujeres en Latinoamérica se limita a los patrones de Shakira, Thalia y Olga Tañón, estas reseñas son para ti mesmx. Te traemos tres propuestas muy distintas entre sí en lo formal (rock/rap/merengue), pero íntimamente relacionadas en la confrontación y el “no me jodas mamaguevo”. Ya sea hablando del amor, la política o el abandono, estás jevas no están comiendo jobo. Cada una en su trinchera está marcando pautas: íntimas y violentas al mismo tiempo.

JESSY BULBO - MÉJICO
» TELEMEME (2010)
“no leas no trabajes…
¿quién te quiere?
Ay, aquí está tan rico”.

Es difícil divertirse y asustarse al mismo tiempo. Esa creo que es, a fondo, la intención del tercer disco de Jessy Bulbo, grupo que desde el 2006 usa el rock para pasar “de lo desquisiante a lo tierno”, en sus propias palabras. Si bien este disco no es, en mi opinión, tan “rudo” como Saga Mama (2006) y Taras Bulba (2008); sí demuestra una transición coherente y eficiente desde los terrenos sabrosos pero masticados del punk de “Maldito”, hasta atmósferas de precisas y preciosas distorsiones cargadas de la mas Macha Feminidad.


Imperdibles:
Permanentemente
La Cruda Moral
Telememe
Óyelo acá:
myspace.com/jessybulbo
Bájatelo acá:
www.jessybulbo.com

SARA HEBE - ARGENTINA
» LA HIJA DEL LOCO (2009)
“…yo te digo que: mami,
esto no es mayami”

Si te la cruzas en la calle ni te imaginas que es rapera. Pequeña, blanca, en sandalias y con cara de no haber dormido en dos semanas… pero cuando Sara se ubica frente al mic es como si la rabia de la historia se apoderara de su voz.
La hija del loco es su primer y hasta ahora único disco, pero le sirvió para convertirse en poco tiempo en una referencia necesaria para entender el rap actual en Argentina y Latinoamérica. Con una claridad política poco frecuente, y un tono de brutal honestidad, las líricas de Sara Hebe son testimonios de una mirada desencantada pero empeñada en construir un mejor futuro.


Imperdibles:
Cuestión de cuna
Tuve que quemar
Desesperada
Óyelo acá:
myspace.com/sarahebe
Bájatelo acá:
http://disqueria-t.blogspot.com

RITA INDIANA - REP. DOMINICANA
» EL JUIDERO (2010)
…“en mi corazón yo tengo un
once de septiembre…”

Primero menear el culo, y luego preguntar: ¿quién es esa?: reacción oficial de la gente que escucha a Rita Indiana por primera vez. Es raro que, siendo toda una estrella de la cultura Pop en varios países hermanos, aún en Venezuela sea relativamente desconocida. Pero quizás así sea mejor, no vaya a contagiarse de “chinonacherias”. La música no es ni su primera ni su única profesión. Es artista multimedia y novelista.
El Juidero es fusión disfuncional entre merengues postmodernos y empalagosos blues tropicales, quizás demasiado experimental para orejas adolescentes.


Imperdibles:
El juidero
Pásame a bucá
Dulces sueños
Óyelo acá:
myspace.com/ritaindianaylosmisterios
Bájatelo acá:
www.taringa.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLOMo #6

Lo de yutú #2. Dos preguntas para un interné meme

Por Eduardo Febres La Tigresa del Oriente, Delfín Quishpe y Wendy Sulca son lo que llaman internet meme, es decir, gente que se hizo famosa en yutú. Los tres son de países andino-amazónicos: la Tigresa y Wendy de Perú, y Delfín de Ecuador. Y los tres son lo que llaman naif: lo que aprecia en sus videos la mayoría de su público (una cosa patética y miserable pero exótica y pintoresca) no coincide con la intención de ellos (hacer buena música, expresarse). Para comprobar eso hay que leer los comentarios de la gente que ve sus videos en Youtube, y las entrevistas a Wendy, Tigresa y Delfín. Hace un año sacaron un video los tres juntos. Por primera vez juntos. Como todo el mundo sabe, se llama “En tus tierras bailaré”, y está dedicada a Israel. Es algo así como un homenaje a Israel. Un homenaje andino-amazónico y naif a Israel.                                    Primera pregunta: ¿por qué tres andinoamazónicos, la primera vez que se juntan a cantar, le cantan a un país tan lejano 

Chirinos: la eminencia médica cayó de su pedestal

Por Jenny Soto Vale hacer memoria y tenerlo presente, ¿cómo era catalogado Edmundo Chirinos antes de haberse develado como un criminal? Esos mismos medios de comunicación que le dieron fama y un gremio médico que tanto lo aupaba ahora guardan silencio. Fue condenado a 20 años de prisión denunciado por acoso y violencia sexual, sin embargo, a sus 77 años disfruta cómodamente de casa por cárcel.  La gente de la farándula que se codeaba con Chirinos gozaba de caché. Él fue un personaje importante, de prestigio, era toda una personalidad, honorable y arrogante. Su época más efervescente se ubica en los años 80, cuando se dirigió a lxs jóvenes de la época como la “generación boba”. Con sus polémicas declaraciones acaparó titulares de prensa, entrevistas en televisión y en revistas reconocidas. Protegido por esa fachada de hombre de poder inteligente, ocultaba muy bien su criminalidad. Chirinos abusaba de sus pacientes a quienes les realizaba procedimientos siquiátricos para anes