Ir al contenido principal

Lo que suena # 2

Por Zerpector

Jevas de-generadas. Si crees que la música hecha por mujeres en Latinoamérica se limita a los patrones de Shakira, Thalia y Olga Tañón, estas reseñas son para ti mesmx. Te traemos tres propuestas muy distintas entre sí en lo formal (rock/rap/merengue), pero íntimamente relacionadas en la confrontación y el “no me jodas mamaguevo”. Ya sea hablando del amor, la política o el abandono, estás jevas no están comiendo jobo. Cada una en su trinchera está marcando pautas: íntimas y violentas al mismo tiempo.

JESSY BULBO - MÉJICO
» TELEMEME (2010)
“no leas no trabajes…
¿quién te quiere?
Ay, aquí está tan rico”.

Es difícil divertirse y asustarse al mismo tiempo. Esa creo que es, a fondo, la intención del tercer disco de Jessy Bulbo, grupo que desde el 2006 usa el rock para pasar “de lo desquisiante a lo tierno”, en sus propias palabras. Si bien este disco no es, en mi opinión, tan “rudo” como Saga Mama (2006) y Taras Bulba (2008); sí demuestra una transición coherente y eficiente desde los terrenos sabrosos pero masticados del punk de “Maldito”, hasta atmósferas de precisas y preciosas distorsiones cargadas de la mas Macha Feminidad.


Imperdibles:
Permanentemente
La Cruda Moral
Telememe
Óyelo acá:
myspace.com/jessybulbo
Bájatelo acá:
www.jessybulbo.com

SARA HEBE - ARGENTINA
» LA HIJA DEL LOCO (2009)
“…yo te digo que: mami,
esto no es mayami”

Si te la cruzas en la calle ni te imaginas que es rapera. Pequeña, blanca, en sandalias y con cara de no haber dormido en dos semanas… pero cuando Sara se ubica frente al mic es como si la rabia de la historia se apoderara de su voz.
La hija del loco es su primer y hasta ahora único disco, pero le sirvió para convertirse en poco tiempo en una referencia necesaria para entender el rap actual en Argentina y Latinoamérica. Con una claridad política poco frecuente, y un tono de brutal honestidad, las líricas de Sara Hebe son testimonios de una mirada desencantada pero empeñada en construir un mejor futuro.


Imperdibles:
Cuestión de cuna
Tuve que quemar
Desesperada
Óyelo acá:
myspace.com/sarahebe
Bájatelo acá:
http://disqueria-t.blogspot.com

RITA INDIANA - REP. DOMINICANA
» EL JUIDERO (2010)
…“en mi corazón yo tengo un
once de septiembre…”

Primero menear el culo, y luego preguntar: ¿quién es esa?: reacción oficial de la gente que escucha a Rita Indiana por primera vez. Es raro que, siendo toda una estrella de la cultura Pop en varios países hermanos, aún en Venezuela sea relativamente desconocida. Pero quizás así sea mejor, no vaya a contagiarse de “chinonacherias”. La música no es ni su primera ni su única profesión. Es artista multimedia y novelista.
El Juidero es fusión disfuncional entre merengues postmodernos y empalagosos blues tropicales, quizás demasiado experimental para orejas adolescentes.


Imperdibles:
El juidero
Pásame a bucá
Dulces sueños
Óyelo acá:
myspace.com/ritaindianaylosmisterios
Bájatelo acá:
www.taringa.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que suena #1

Por Zerpector


COPIAR, CORTAR, PEGAR Y MEZCLAR: La música latinoamericana actual se presenta como un plato mixto de distintos ingredientes: electrocumbia, neofolklore y merenrock, por ejemplo, son algunos de los subgéneros inscritos en este gran periplo colectivo de redescubrimiento y resignificación de nuestros pueblos a través de nuestros sentimientos. En esta entrega vamos a comentar tres ejemplos de este mezclote: lo Psicotropical, la Verbenautica y el Electrocaribe.

SONÁMBULO»A PURO PELUCHE "Y EL CHIVO ME DIJO: ERES EL ELEGIDO" Es probable que la primera vez que escuches este disco no te guste. En realidad es más que probable. Pero dale una segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta pasada… y estás enganchado. Sonámbulo es un coctel de músicos de distintas latitudes latinoamericanas (Cuba, Panamá, Puerto Rico, Argentina) reunidos en Costa Rica, desde donde elaboran fórmulas psicóticas a base de ritmos tropicalientes.
Si bien A puro peluche (2010) es su primer disco, este grup…

Caracas Rotten Town ¿Ciudad podrida?

Colectivo SinVerguenza.
(Masculinidades contra el machismo)



"Cuidado, esta noche alguien morirá en alguna parte" Dice OneChot, cantante de hip hop-raga y víctima de violencia

No cualquiera muere, no cualquiera es víctima de la violencia.  Y en este sentido, hablamos de la microcriminalidad, del uso de armas de fuego, de  esa violencia concreta que se manifiesta en datos y que, ciertamente, sitúa a Caracas como una ciudad violenta[1]. ¿Violenta para quiénes? El número de homicidios tiene una distribución desigual en cuanto a la composición social y en cuanto a la división geoespacial de Caracas. Son los sectores populares quienes sufren y viven los resultados de una violencia histórica y de carácter estructural. Más aún, las víctimas, en su gran mayoría, son jóvenes y pobres[2]. “Cuidado, esta noche, alguien morirá en alguna parte”Dice OneChot, cantante de Hip hop-Raga y víctima de violencia. Ese“alguien que morirá”, según la manifestación cuantificable de la violencia en Caracas…