Ir al contenido principal

Lo que suena #1

Por Zerpector


COPIAR, CORTAR, PEGAR Y MEZCLAR: La música latinoamericana actual se presenta como un plato mixto de distintos ingredientes: electrocumbia, neofolklore y merenrock, por ejemplo, son algunos de los subgéneros inscritos en este gran periplo colectivo de redescubrimiento y resignificación de nuestros pueblos a través de nuestros sentimientos. En esta entrega vamos a comentar tres ejemplos de este mezclote: lo Psicotropical, la Verbenautica y el Electrocaribe.

SONÁMBULO»A PURO PELUCHE
"Y EL CHIVO ME DIJO: ERES EL ELEGIDO"
Es probable que la primera vez que escuches este disco no te guste. En realidad es más que probable. Pero dale una segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta pasada… y estás enganchado. Sonámbulo es un coctel de músicos de distintas latitudes latinoamericanas (Cuba, Panamá, Puerto Rico, Argentina) reunidos en Costa Rica, desde donde elaboran fórmulas psicóticas a base de ritmos tropicalientes.
Si bien A puro peluche (2010) es su primer disco, este grupo viene desarrollando su propuesta desde el 2006, con variaciones de integrantes de por medio. “A puro peluche” es una narración bien articulada de canciones salpicadas con destellos alucinógenos.


Imperdibles:
Zona roja.
Agua.
Bolero Carabalí.
Oyélo acá:
myspace.com/sonambulocr
Bájatelo acá:
rebelsounds.blogspot.com


SYSTEMA SOLAR»VERBENAUTICA
"¿DÓNDE ESTÁ EL AMARILLO, AZUL Y ROJO?

Nacido como un experimento para una presentación en vivo a finales de 2006 en Bogotá, Systema Solar es hoy una bestia músico-visual que fusiona y sintetiza en un mismo espectáculo baile, rap, electrónica, tambor, videoarte y otras manifestaciones culturales colombianas; todo inscrito en territorio de electrofolclor y resistencia bailable Afrocaribe (¿qué tal?). Con solo un disco en el lomo, (Verbenautica, 2009) y algunas canciones regadas, este colectivo se ha constituido como una referencia ineludible de la nueva música Nuestroamericana. Con su Verbenautica, Systema Solar demuestra que se puede hacer música que alborote  la conciencia y agite el cuerpo al mismo tiempo.


Imperdibles:
Sin oficio.
Malpapitando.
Amarillo.
Óyelo acá:
http://www.myspace.com/systemasolar
Bájatelo acá:
rebelsounds.blogspot.com


BITUAYA»LOS ANTICISALLAS
"...LA REVOLUCIÓN, PON ATENCIÓN, NO ES UN NEGOCIO."
Mis fotos de
Un rumor de voces, tambores, melodías y sintetizadores se escucha desde Longaray.
Bituaya nace, tal cual Fénix, de la cenizas de Sontizón, el pasado proyecto musical del Núcleo Endógeno Tiuna El Fuerte.
Con tópicos que van desde la inhumana privatización de la salud, hasta un homenaje al sincretismo religioso sexual de la noche,el disco recorre una variedad de temas y ritmos, en un tensión donde el oído ni se cansa ni descansa.
Lo electrocaribe se construye, destruye y reconstruye en una ola de reflexión lírica y musical.
Todo caldo queda flojo sin su respectiva Bituaya.


Imperdibles:
Quienes.
Yerbamora.
Amor en cana.
Óyelo acá:
http://www.myspace.com/bituaya
Bájatelo acá:
rebelsounds.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLOMo #6

PLOMo #5

Plomo y conciencia

Gustavo Borges. Armas sin malandreo #1

Lucha armada, resistencia, trinchera, guerrilla, ñángara; todas sinónimos de plomo y plomo del grueso, de dos lados; de los que defendían y protegían un maldito sistema opresor y plomo nutrido por parte de los querían acabar con él tomando el cielo por asalto, muchos de los cuales quedaron sembrados en la tierra en el intento.

Existe aún una memoria de aquellos sucesos, por allí anda todavía quien sobrevivió y eche el cuento– y digo memoria como único registro confiable porque parece que la historia se ha negado a reconocer adecuadamente para nuestras generaciones de chamos aquellos acontecimientos que sacudieron a punta e’ plomo el cotidiano del venezolano.

Increíblemente ese chamo del barrio hoy, el que vive en el malandreo a punta de “máquina y bicha” y que es un guerrillero en potencia sin saberlo y el otro, el del lado opuesto, que no sale de una rumba o el que pasa hasta por la universidad, no conocen la historia de esa generación pasada; una …