Ir al contenido principal

Lo que suena #1

Por Zerpector


COPIAR, CORTAR, PEGAR Y MEZCLAR: La música latinoamericana actual se presenta como un plato mixto de distintos ingredientes: electrocumbia, neofolklore y merenrock, por ejemplo, son algunos de los subgéneros inscritos en este gran periplo colectivo de redescubrimiento y resignificación de nuestros pueblos a través de nuestros sentimientos. En esta entrega vamos a comentar tres ejemplos de este mezclote: lo Psicotropical, la Verbenautica y el Electrocaribe.

SONÁMBULO»A PURO PELUCHE
"Y EL CHIVO ME DIJO: ERES EL ELEGIDO"
Es probable que la primera vez que escuches este disco no te guste. En realidad es más que probable. Pero dale una segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta pasada… y estás enganchado. Sonámbulo es un coctel de músicos de distintas latitudes latinoamericanas (Cuba, Panamá, Puerto Rico, Argentina) reunidos en Costa Rica, desde donde elaboran fórmulas psicóticas a base de ritmos tropicalientes.
Si bien A puro peluche (2010) es su primer disco, este grupo viene desarrollando su propuesta desde el 2006, con variaciones de integrantes de por medio. “A puro peluche” es una narración bien articulada de canciones salpicadas con destellos alucinógenos.


Imperdibles:
Zona roja.
Agua.
Bolero Carabalí.
Oyélo acá:
myspace.com/sonambulocr
Bájatelo acá:
rebelsounds.blogspot.com


SYSTEMA SOLAR»VERBENAUTICA
"¿DÓNDE ESTÁ EL AMARILLO, AZUL Y ROJO?

Nacido como un experimento para una presentación en vivo a finales de 2006 en Bogotá, Systema Solar es hoy una bestia músico-visual que fusiona y sintetiza en un mismo espectáculo baile, rap, electrónica, tambor, videoarte y otras manifestaciones culturales colombianas; todo inscrito en territorio de electrofolclor y resistencia bailable Afrocaribe (¿qué tal?). Con solo un disco en el lomo, (Verbenautica, 2009) y algunas canciones regadas, este colectivo se ha constituido como una referencia ineludible de la nueva música Nuestroamericana. Con su Verbenautica, Systema Solar demuestra que se puede hacer música que alborote  la conciencia y agite el cuerpo al mismo tiempo.


Imperdibles:
Sin oficio.
Malpapitando.
Amarillo.
Óyelo acá:
http://www.myspace.com/systemasolar
Bájatelo acá:
rebelsounds.blogspot.com


BITUAYA»LOS ANTICISALLAS
"...LA REVOLUCIÓN, PON ATENCIÓN, NO ES UN NEGOCIO."
Mis fotos de
Un rumor de voces, tambores, melodías y sintetizadores se escucha desde Longaray.
Bituaya nace, tal cual Fénix, de la cenizas de Sontizón, el pasado proyecto musical del Núcleo Endógeno Tiuna El Fuerte.
Con tópicos que van desde la inhumana privatización de la salud, hasta un homenaje al sincretismo religioso sexual de la noche,el disco recorre una variedad de temas y ritmos, en un tensión donde el oído ni se cansa ni descansa.
Lo electrocaribe se construye, destruye y reconstruye en una ola de reflexión lírica y musical.
Todo caldo queda flojo sin su respectiva Bituaya.


Imperdibles:
Quienes.
Yerbamora.
Amor en cana.
Óyelo acá:
http://www.myspace.com/bituaya
Bájatelo acá:
rebelsounds.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLOMo #6

Lo de yutú #2. Dos preguntas para un interné meme

Por Eduardo Febres La Tigresa del Oriente, Delfín Quishpe y Wendy Sulca son lo que llaman internet meme, es decir, gente que se hizo famosa en yutú. Los tres son de países andino-amazónicos: la Tigresa y Wendy de Perú, y Delfín de Ecuador. Y los tres son lo que llaman naif: lo que aprecia en sus videos la mayoría de su público (una cosa patética y miserable pero exótica y pintoresca) no coincide con la intención de ellos (hacer buena música, expresarse). Para comprobar eso hay que leer los comentarios de la gente que ve sus videos en Youtube, y las entrevistas a Wendy, Tigresa y Delfín. Hace un año sacaron un video los tres juntos. Por primera vez juntos. Como todo el mundo sabe, se llama “En tus tierras bailaré”, y está dedicada a Israel. Es algo así como un homenaje a Israel. Un homenaje andino-amazónico y naif a Israel.                                    Primera pregunta: ¿por qué tres andinoamazónicos, la primera vez que se juntan a cantar, le cantan a un país tan lejano 

Chirinos: la eminencia médica cayó de su pedestal

Por Jenny Soto Vale hacer memoria y tenerlo presente, ¿cómo era catalogado Edmundo Chirinos antes de haberse develado como un criminal? Esos mismos medios de comunicación que le dieron fama y un gremio médico que tanto lo aupaba ahora guardan silencio. Fue condenado a 20 años de prisión denunciado por acoso y violencia sexual, sin embargo, a sus 77 años disfruta cómodamente de casa por cárcel.  La gente de la farándula que se codeaba con Chirinos gozaba de caché. Él fue un personaje importante, de prestigio, era toda una personalidad, honorable y arrogante. Su época más efervescente se ubica en los años 80, cuando se dirigió a lxs jóvenes de la época como la “generación boba”. Con sus polémicas declaraciones acaparó titulares de prensa, entrevistas en televisión y en revistas reconocidas. Protegido por esa fachada de hombre de poder inteligente, ocultaba muy bien su criminalidad. Chirinos abusaba de sus pacientes a quienes les realizaba procedimientos siquiátricos para anes