Ir al contenido principal

EDITORIAL #3

ECL

Este no es el tipo de lenguaje que usted  acostumbra leer en PLOMo, pero que se le va a  hacer: lo siguiente ya está dicho y no hay cómo modificarlo. Según un insólito informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) en el año 2005 la humanidad produjo cereales suficientes para cubrir TRES VECES las necesidades alimenticias de la población mundial. O sea:  Mientras millones de niñxs mueren anualmente en el mundo por depauperación (otra vez la FAO, en 2009: 854 millones de seres humanos gravemente desnutridxs; 6 millones de niños muertxs de hambre –muere unx cada 6 segundos-;100 millones de personas más que desde ahora mismo pueden caer en la desnutrición grave y permanente a causa de los precios de los alimentos) hay lugares y estratos sociales (y estanterías y supermercados y containers y plantaciones) en que los cereales que necesitaba esa gente para no morir se pierden, descomponen o arrojan al mar. A vuelo de pájaro, cualquiera es capaz de sacar de estos datos las conclusiones más espeluznantes: Hay sujetxs, corporaciones, gobiernos, hegemonías (vaya: un sistema) a quienes no les conviene que esa situación se revierta, porque EL HAMBRE ES UN NEGOCIO. Es decir: el día que todo el mundo pueda comer porque el único requisito para hacerlo sea pertenecer a la especie humana, muchas empresas, gobiernos y familias multimillonarias irán a la quiebra y tendrán que ponerse a trabajar y a vivir como el resto de los mortales.
  • Es una estupidez seguir insistiendo en que “hay que producir más”: el problema no es la producción sino la distribución.
  • Más allá del interés biológico de la autoconservación de la especie, el otro problema (el real, el grave, el decisivo): millones de personas seguirán muriendo de hambre mientras vivamos en un sistema en el cual ha que pagar para comer (porque hay gente que no puede pagar).
Así que lxs pobres del mundo estamos en el dilema bello, escalofriante, mortal:

O PAGAS,O TE MUERES DE HAMBRE 
O TE MATO A PLOMO

¿Cómo nos plantamos frente a esta premisa desde una sociedad en vías de revolucionarse? ¿qué soluciones nos plantea eso a lo que llaman soberanía alimentaria? ¿Y cómo y en qué momento dejamos que el HAMBRE se volviera una herramienta del antichavismo nice para movilizar todo el su show mediático?
Entre estos temas se planteó el debate de nuestrxs colaboradorxs para la PLOMo que estás leyendo y aquí va lo que salió…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que suena # 2

Por Zerpector
Jevas de-generadas. Si crees que la música hecha por mujeres en Latinoamérica se limita a los patrones de Shakira, Thalia y Olga Tañón, estas reseñas son para ti mesmx. Te traemos tres propuestas muy distintas entre sí en lo formal (rock/rap/merengue), pero íntimamente relacionadas en la confrontación y el “no me jodas mamaguevo”. Ya sea hablando del amor, la política o el abandono, estás jevas no están comiendo jobo. Cada una en su trinchera está marcando pautas: íntimas y violentas al mismo tiempo.

JESSY BULBO - MÉJICO » TELEMEME (2010)
“no leas no trabajes… ¿quién te quiere? Ay, aquí está tan rico”.
Es difícil divertirse y asustarse al mismo tiempo. Esa creo que es, a fondo, la intención del tercer disco de Jessy Bulbo, grupo que desde el 2006 usa el rock para pasar “de lo desquisiante a lo tierno”, en sus propias palabras. Si bien este disco no es, en mi opinión, tan “rudo” como Saga Mama (2006) y Taras Bulba (2008); sí demuestra una transición coherente y eficiente desde…

Caracas Rotten Town ¿Ciudad podrida?

Colectivo SinVerguenza.
(Masculinidades contra el machismo)



"Cuidado, esta noche alguien morirá en alguna parte" Dice OneChot, cantante de hip hop-raga y víctima de violencia

No cualquiera muere, no cualquiera es víctima de la violencia.  Y en este sentido, hablamos de la microcriminalidad, del uso de armas de fuego, de  esa violencia concreta que se manifiesta en datos y que, ciertamente, sitúa a Caracas como una ciudad violenta[1]. ¿Violenta para quiénes? El número de homicidios tiene una distribución desigual en cuanto a la composición social y en cuanto a la división geoespacial de Caracas. Son los sectores populares quienes sufren y viven los resultados de una violencia histórica y de carácter estructural. Más aún, las víctimas, en su gran mayoría, son jóvenes y pobres[2]. “Cuidado, esta noche, alguien morirá en alguna parte”Dice OneChot, cantante de Hip hop-Raga y víctima de violencia. Ese“alguien que morirá”, según la manifestación cuantificable de la violencia en Caracas…

Lo que suena #1

Por Zerpector


COPIAR, CORTAR, PEGAR Y MEZCLAR: La música latinoamericana actual se presenta como un plato mixto de distintos ingredientes: electrocumbia, neofolklore y merenrock, por ejemplo, son algunos de los subgéneros inscritos en este gran periplo colectivo de redescubrimiento y resignificación de nuestros pueblos a través de nuestros sentimientos. En esta entrega vamos a comentar tres ejemplos de este mezclote: lo Psicotropical, la Verbenautica y el Electrocaribe.

SONÁMBULO»A PURO PELUCHE "Y EL CHIVO ME DIJO: ERES EL ELEGIDO" Es probable que la primera vez que escuches este disco no te guste. En realidad es más que probable. Pero dale una segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta pasada… y estás enganchado. Sonámbulo es un coctel de músicos de distintas latitudes latinoamericanas (Cuba, Panamá, Puerto Rico, Argentina) reunidos en Costa Rica, desde donde elaboran fórmulas psicóticas a base de ritmos tropicalientes.
Si bien A puro peluche (2010) es su primer disco, este grup…