Ir al contenido principal

cine con piquete #5 ¡TEN CUIDADO QUE POR AHÍ ANDA LA PORCINA!


Por Gustavo Castillo

(O DE CÓMO EL PUPÚ DE MURCIÉLAGO TE PUEDE DEJAR FRITO EN CONTAGIO)


Ponte pilas que dentro de poco hasta de una gripe te puedes morir. Hoy vamos a hablar de una película que pareciera ser hecha por encargo y que va por esta línea de la salud.
Contagio, de Steven Soderbergh, cuenta la propagación de un virus que comienza como una simple gripe pero que te mata en pocos días. Mientras la transmisión del virus va tomando forma de pandemia, tanto las industrias farmacéuticas como los gobiernos de Europa y Usamérica luchan para tratar de frenarlo y al final, como siempre, nos salvan del exterminio consiguiendo la milagrosa vacuna. Qué jodido es ver este tipo de películas y no salir arrecho del cine.
Siempre hemos pensado que los mismos productores de las vacunas son los principales propagadores de los virus. Justo unos meses antes del estreno de Contagio ocurrió la propagación del virus A1H1, muy cercana al descubrimiento de la vacuna por parte de una empresa farmacéutica a punto de quebrar. Leer cosas como esta no es raro, pero verlas en películas desde la óptica benevolente raya en lo cínico.
Al final nos meten el paro de que ese virus mortal, hospedado comúnmente en murciélagos, se propagó porque uno de estos animalitos se comió un cambur, se le cae un pedacito de la fruta al lado de un cochino, este se lo come y, en un proceso que deja pendeja a la naturaleza con sus millones de años de evolución de la especies, el cochinito desarrolla un virus más jodido que la peste bubónica. ¡No me jodas! ¡Al menos cuéntame una de marcianos! Al menos dígannos que el virus llegó en un meteorito y así pensamos por un rato que hay otras cosas en el universo que atentan más contra la salud pública que un farmaceuta con plata, poder y pocos escrúpulos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLOMo #6

Dos preguntas para un Internet meme

La Tigresa del Oriente, Delfín Quishpe y Wendy Sulca son lo que llaman   internet meme , es decir, gente que se hizo famosa en yutú. Hace un año sacaron un video los tres juntos. Por primera vez juntos. Como todo el mundo sabe, se llama “En tus tierras bailaré”, y está dedicada a Israel. Es algo así como un homenaje a Israel. Un homenaje andino-amazónico y  naif  a Israel. Primera pregunta: ¿por qué tres andino-amazónicos, la primera vez que se juntan a cantar, le cantan a un país tan lejano como Israel? Esta la sabemos: porque no se juntaron, sino que los juntaron. En  una entrevista , Judith Bustos, la Tigresa, dice que “esta es la idea de un señor que radica en Madrid y me hizo una llamada telefónica para proponerme la idea”. Los tres cantantes son lo que llaman  naif : lo que aprecia en sus videos la mayoría de su público (una cosa patética y miserable pero exótica y pintoresca) no coincide con la intención de ellos (hacer buena música, expresarse). Para comprobar eso

Chirinos: la eminencia médica cayó de su pedestal

Por Jenny Soto Vale hacer memoria y tenerlo presente, ¿cómo era catalogado Edmundo Chirinos antes de haberse develado como un criminal? Esos mismos medios de comunicación que le dieron fama y un gremio médico que tanto lo aupaba ahora guardan silencio. Fue condenado a 20 años de prisión denunciado por acoso y violencia sexual, sin embargo, a sus 77 años disfruta cómodamente de casa por cárcel.  La gente de la farándula que se codeaba con Chirinos gozaba de caché. Él fue un personaje importante, de prestigio, era toda una personalidad, honorable y arrogante. Su época más efervescente se ubica en los años 80, cuando se dirigió a lxs jóvenes de la época como la “generación boba”. Con sus polémicas declaraciones acaparó titulares de prensa, entrevistas en televisión y en revistas reconocidas. Protegido por esa fachada de hombre de poder inteligente, ocultaba muy bien su criminalidad. Chirinos abusaba de sus pacientes a quienes les realizaba procedimientos siquiátricos para anes