Ir al contenido principal

Lo de yutú #5: Es una cuestión de piel


No caigas por inocente. Es lindo pensar que en este punto de nuestra historia como humanidad ya no existe eso llamado racismo. Pero repetirte esto a ti mismx no es más que un autoengaño. Si bien todxs podemos imaginar un mundo así, también en el mundo ideal de algunxs tú (negrx, indix, mestizx) no existes. Y así como tú probablemente estás luchando por conseguir ese mundo lleno de igualdad donde todxs tenemos los mismos derechos, aquellxs están haciendo lo mismo, intentando conseguir un mundo donde exista solo una raza o nacionalidad privilegiada.

No es un cuento que acabó felices para siempre al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Búscalo pa’ que



No hay palabras para describiresto, pero lo  podemos intentar: a esta tipa, la Beatriz de Majo, se le ocurrió invitar a su programa a Coquito, a un sociólogo y a una señorona italiana, para “debatir” el cómo y por qué lxs venezolanxs son unxs flojxs sin remedio que no sirven para nada…Obviamente era un tres contra uno en el que el par de urracas se ensañan contra el venezolano para llamarlo inútil, ladrón, etc. etc.

Ahora busca en youtube.com: “El Chivi - Me cago en esos putos rumanos”.



Hemos escuchado de altos representantes del gobierno italiano, español, francés, estadounidense y demás países, trazarse como meta expulsar a miles de inmigrantes de sus respectivos estados. Quizá por eso no tardan en salir a la luz manifestaciones de la vena fascista que se infla en las cabezas de un montón de gente.
Es el caso de esta canción pegajosa José Francisco Córdoba, con ínfulas de crítico de la sociedad, aprovecha para soltar amenazas contra los inmigrantes rumanos. No por casualidad es italiana la mujer que opina sobre la “flojera” de lxs venezolanxs.


¿Te quedaron dudas? Busca en youtube.com : “ Zíngaros rumanos, tercermundialización creciente”. A ver si es odio y racismo o no.



Busca en youtube.com: “Micky vainilla Peter Capusotto 4



La pareja de cómicos argentinos Diego Savorido y Peter Capusotto han tomado el tema del racismo en su programa Peter Capusotto y sus videos, del que te hablamos en el número anterior. Su personaje, Micky Vainilla, es un cantante pop con aspiraciones nazis que, en clave de humor (pero humor muy negro), hace una crítica a los modelos de discriminación brutal, encubiertos en formas digeribles, como el “pop para divertirse” de Micky.

Micky Vainilla es una forma caricaturesca y exagerada de mirar los rastros del fascismo que perviven, ocultos entre la cotidianidad de los medios masivos, aunque a veces también nos quieranhacer creer que es solo una cosa del pasado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que suena # 2

Por Zerpector
Jevas de-generadas. Si crees que la música hecha por mujeres en Latinoamérica se limita a los patrones de Shakira, Thalia y Olga Tañón, estas reseñas son para ti mesmx. Te traemos tres propuestas muy distintas entre sí en lo formal (rock/rap/merengue), pero íntimamente relacionadas en la confrontación y el “no me jodas mamaguevo”. Ya sea hablando del amor, la política o el abandono, estás jevas no están comiendo jobo. Cada una en su trinchera está marcando pautas: íntimas y violentas al mismo tiempo.

JESSY BULBO - MÉJICO » TELEMEME (2010)
“no leas no trabajes… ¿quién te quiere? Ay, aquí está tan rico”.
Es difícil divertirse y asustarse al mismo tiempo. Esa creo que es, a fondo, la intención del tercer disco de Jessy Bulbo, grupo que desde el 2006 usa el rock para pasar “de lo desquisiante a lo tierno”, en sus propias palabras. Si bien este disco no es, en mi opinión, tan “rudo” como Saga Mama (2006) y Taras Bulba (2008); sí demuestra una transición coherente y eficiente desde…

Caracas Rotten Town ¿Ciudad podrida?

Colectivo SinVerguenza.
(Masculinidades contra el machismo)



"Cuidado, esta noche alguien morirá en alguna parte" Dice OneChot, cantante de hip hop-raga y víctima de violencia

No cualquiera muere, no cualquiera es víctima de la violencia.  Y en este sentido, hablamos de la microcriminalidad, del uso de armas de fuego, de  esa violencia concreta que se manifiesta en datos y que, ciertamente, sitúa a Caracas como una ciudad violenta[1]. ¿Violenta para quiénes? El número de homicidios tiene una distribución desigual en cuanto a la composición social y en cuanto a la división geoespacial de Caracas. Son los sectores populares quienes sufren y viven los resultados de una violencia histórica y de carácter estructural. Más aún, las víctimas, en su gran mayoría, son jóvenes y pobres[2]. “Cuidado, esta noche, alguien morirá en alguna parte”Dice OneChot, cantante de Hip hop-Raga y víctima de violencia. Ese“alguien que morirá”, según la manifestación cuantificable de la violencia en Caracas…

Lo que suena #1

Por Zerpector


COPIAR, CORTAR, PEGAR Y MEZCLAR: La música latinoamericana actual se presenta como un plato mixto de distintos ingredientes: electrocumbia, neofolklore y merenrock, por ejemplo, son algunos de los subgéneros inscritos en este gran periplo colectivo de redescubrimiento y resignificación de nuestros pueblos a través de nuestros sentimientos. En esta entrega vamos a comentar tres ejemplos de este mezclote: lo Psicotropical, la Verbenautica y el Electrocaribe.

SONÁMBULO»A PURO PELUCHE "Y EL CHIVO ME DIJO: ERES EL ELEGIDO" Es probable que la primera vez que escuches este disco no te guste. En realidad es más que probable. Pero dale una segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta pasada… y estás enganchado. Sonámbulo es un coctel de músicos de distintas latitudes latinoamericanas (Cuba, Panamá, Puerto Rico, Argentina) reunidos en Costa Rica, desde donde elaboran fórmulas psicóticas a base de ritmos tropicalientes.
Si bien A puro peluche (2010) es su primer disco, este grup…