Ir al contenido principal

Lo que suena #5

Por Zerpector


Desde las tripas del monstruo Si no sabes inglés, no importa, las canciones de los panas están traducidas en la web. ¿Puedo escucharlos sin entender nada? De bolas que sí ¿Me lo voy a tripear? Quizá no. ¿Por qué lo voy a escuchar pues? Porque son puñales para destripar desde dentro al poderoso, a Babylon. Raperos inmigrantes (o hijos de) en países imperialistas; herederos de su raza y su clase que nos acompañan en el camino hacia la posibilidad del porvenir.

››IMMORTAL TECHNIQUE _ EE.UU.
The Marthyr (2011)
“Desde que naciste controlamos todo lo que ves y lees,
y muy pronto vamos a poseer
hasta el puto aire que respiras”
(Rich Mans World (1%)).
Felipe Coronel, (aka. Immortal Technique) es, quizás, el rapero político más importante de los últimos veinte años en EE.UU. Yutubelao si no me crees. The Marthyr, su cuarto disco de larga duración, marca una clara evolución en su trabajo a nivel político, lírico, propositivo y de flow por supuesto. “Quema esta mierda y dásela a todos los coño'e madre que se te crucen en la calle” es el intro del disco. Desde allí se marca el tono general de The Marthyr: la urgente necesidad de encapsular versos de ácido contra la ignorancia, imparcialidad e indiferencia que caracteriza la juventud gringa. Es uno de esos discos para escuchar con google abierto: full de referencias históricas que son fragmentos del espejo que refleja los crímenes de los poderosos y anuncia, con optimismo y lucidez, la posibilidad (al menos teórica) de una revolución en las entrañas del monstruo. The Marthyr es prueba de que el verdadero underground en EE.UU. está activo y en ebullición.

http://www.immortaltechnique.co.uk/



Imperdibles:
Rich Mans World (1%)
The Martyr
Angels and demons


››Lowkey _ INGLATERRA
Soundtrack to the struggle (2011)
…“soy producto del sistema que me enviaron a destruir”


Me pregunto por qué tardamos tanto en conocer a Lowkey en la Venezuela revolucionaria. ¿La barrera del lenguaje? ¿La barrera de los medios? “Ha sido un largo tiempo para llegar (…) pero ya está aquí, si cuando escuches este disco ya no estoy vivo, sabrás porque”. Ciertamente no es nuevo en el rap y tampoco es reciente su influencia en el movimiento del hiphop británico. 
Soundtrack to the struggle es un disco muy bien estructurado, con veinte canciones (algunas nuevas y otras compiladas) y seis pertinentes testimonios documentales. Se escucha como un autorretrato sincero, íntimo y visceral de Lowkey y es, al mismo tiempo, una invitación a mirar (y escuchar) los conflictos del mundo desde un profundo sentido de sí mismo; a descubrir, desde la poesía y el conocimiento, nuestra particular verdad como seres humanos. Preciso equilibrio entre sensibilidad, investigación y flow, el trabajo de Lowkey nos enmarca el racismo, el imperialismo, la irracional crueldad contra el Medio Oriente, como fotografías en un álbum cuya página comienza a quemarse en las esquinas.



Imperdibles:
Terrorist
Voices Of The Voiceless
Million Man March







Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que suena # 2

Por Zerpector
Jevas de-generadas. Si crees que la música hecha por mujeres en Latinoamérica se limita a los patrones de Shakira, Thalia y Olga Tañón, estas reseñas son para ti mesmx. Te traemos tres propuestas muy distintas entre sí en lo formal (rock/rap/merengue), pero íntimamente relacionadas en la confrontación y el “no me jodas mamaguevo”. Ya sea hablando del amor, la política o el abandono, estás jevas no están comiendo jobo. Cada una en su trinchera está marcando pautas: íntimas y violentas al mismo tiempo.

JESSY BULBO - MÉJICO » TELEMEME (2010)
“no leas no trabajes… ¿quién te quiere? Ay, aquí está tan rico”.
Es difícil divertirse y asustarse al mismo tiempo. Esa creo que es, a fondo, la intención del tercer disco de Jessy Bulbo, grupo que desde el 2006 usa el rock para pasar “de lo desquisiante a lo tierno”, en sus propias palabras. Si bien este disco no es, en mi opinión, tan “rudo” como Saga Mama (2006) y Taras Bulba (2008); sí demuestra una transición coherente y eficiente desde…

Lo que suena #1

Por Zerpector


COPIAR, CORTAR, PEGAR Y MEZCLAR: La música latinoamericana actual se presenta como un plato mixto de distintos ingredientes: electrocumbia, neofolklore y merenrock, por ejemplo, son algunos de los subgéneros inscritos en este gran periplo colectivo de redescubrimiento y resignificación de nuestros pueblos a través de nuestros sentimientos. En esta entrega vamos a comentar tres ejemplos de este mezclote: lo Psicotropical, la Verbenautica y el Electrocaribe.

SONÁMBULO»A PURO PELUCHE "Y EL CHIVO ME DIJO: ERES EL ELEGIDO" Es probable que la primera vez que escuches este disco no te guste. En realidad es más que probable. Pero dale una segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta pasada… y estás enganchado. Sonámbulo es un coctel de músicos de distintas latitudes latinoamericanas (Cuba, Panamá, Puerto Rico, Argentina) reunidos en Costa Rica, desde donde elaboran fórmulas psicóticas a base de ritmos tropicalientes.
Si bien A puro peluche (2010) es su primer disco, este grup…

Cine con piquete # 3. Aquí lo que hay es hambre y odio también

Por Gustavo Castillo

El tema del mes va sobre el hambre y acá eso nos sobra. Nos criamos voraces y esa necesidad no se sacia comiendo: tenemos hambre de todo, de ser escuchados, de saber, de tener, de vivir. Leyendo sobre el tema y su relación con el cine, me topé con algunas palabras del cineasta brasileño Glauber Rocha sobre La estética del hambre y el Cinema Novo que me llevaron a repensar el concepto del hambre y cómo vincularlo con películas que retratan ese otro apetito social que no pega precisamente en el estómago. Dice Rocha: el comportamiento exacto de un hambriento es la violencia y la violencia de un hambriento no es primitivismo. Una estética de la violencia antes de ser primitiva es revolucionaria. Y por ahí van los tiros. Hay una película que sería bueno no pelarse para entender las palabras de Rocha: El Odio (Francia, 1995) de Kassovitz. La cinta retrata un día en la vida de tres amigos franceses, Vinz, Hubert y Saïd, que tienen en común ser pobre y discriminado por s…