Ir al contenido principal

Cine con piquete #4 Esta película no solo rompe olas, también rompe huesos


Hay películas sobre el tema religioso que, por muy buenas que sean, no provoca verlas dos veces. Hace como 10 años fui a ver Rompiendo las Olas (Breaking the Waves) de Lars Von Trier y salí maldiciéndolo por haberme hecho sentir todo lo que experimenté con su filme. Me fui de la sala con dolor de piernas por la tensión que me produjo, y llorando más que María Magdalena. Muy buena, su cinta, pero escoñetante.
La película tiene un tratamiento crudo, para que te conectes íntimamente con la protagonista: Bess, una mujer oriunda de un pueblo ortodoxo de Escocia, que se enamora de Jan, un obrero de una torre petrolera de alta mar de la que va y viene continuamente. Bess tiene una característica peculiar: cree tener un contacto directo con Dios.
Un accidente en la torre petrolera hace que Jan quede parapléjico. Este suceso sumerge a Bess en un largo camino de prostitución, maltratos y vejaciones, convencida de que su sacrificio y sus penitencias harán que el Dios al que ella tiene acceso directo le devuelva la salud a su esposo. La protagonista comienza entonces un largo camino de vejación que la hacen convertirse en el centro de las críticas del pueblo, pero a medida que más se somete a su sacrificio, la salud de Jan va mejorando.
Dominación y control a través del sacrificio religioso. Cuando terminé de ver la película no pude dejar de pensar cuántas veces me torturé pensando en que si hacia tal o cual cosa por alguien, la vida me recompensaría con un bien.
Vale la pena fijarse también en el tratamiento que se le dio a la cámara: los actores no la buscan a esta, esta los busca a ellos; te los acerca, y aunque pareciera una imagen sucia, está planteada con el fin de colocarte en el lugar de los hechos.
Si quieres experimentar lo que es un tipo de cine que te rompe hasta los huesos échale un vistazo a Rompiendo las Olas (o a las otras dos películas de su trilogía Corazón de oro: Dancer in the Dark y Los Idiotas). Seguro después andarás maldiciéndome a mí así como yo lo hice con Lars, ese desgraciado que sabe cómo sacudirte de verdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLOMo #6

Lo de yutú #2. Dos preguntas para un interné meme

Por Eduardo Febres La Tigresa del Oriente, Delfín Quishpe y Wendy Sulca son lo que llaman internet meme, es decir, gente que se hizo famosa en yutú. Los tres son de países andino-amazónicos: la Tigresa y Wendy de Perú, y Delfín de Ecuador. Y los tres son lo que llaman naif: lo que aprecia en sus videos la mayoría de su público (una cosa patética y miserable pero exótica y pintoresca) no coincide con la intención de ellos (hacer buena música, expresarse). Para comprobar eso hay que leer los comentarios de la gente que ve sus videos en Youtube, y las entrevistas a Wendy, Tigresa y Delfín. Hace un año sacaron un video los tres juntos. Por primera vez juntos. Como todo el mundo sabe, se llama “En tus tierras bailaré”, y está dedicada a Israel. Es algo así como un homenaje a Israel. Un homenaje andino-amazónico y naif a Israel.                                    Primera pregunta: ¿por qué tres andinoamazónicos, la primera vez que se juntan a cantar, le cantan a un país tan lejano 

Chirinos: la eminencia médica cayó de su pedestal

Por Jenny Soto Vale hacer memoria y tenerlo presente, ¿cómo era catalogado Edmundo Chirinos antes de haberse develado como un criminal? Esos mismos medios de comunicación que le dieron fama y un gremio médico que tanto lo aupaba ahora guardan silencio. Fue condenado a 20 años de prisión denunciado por acoso y violencia sexual, sin embargo, a sus 77 años disfruta cómodamente de casa por cárcel.  La gente de la farándula que se codeaba con Chirinos gozaba de caché. Él fue un personaje importante, de prestigio, era toda una personalidad, honorable y arrogante. Su época más efervescente se ubica en los años 80, cuando se dirigió a lxs jóvenes de la época como la “generación boba”. Con sus polémicas declaraciones acaparó titulares de prensa, entrevistas en televisión y en revistas reconocidas. Protegido por esa fachada de hombre de poder inteligente, ocultaba muy bien su criminalidad. Chirinos abusaba de sus pacientes a quienes les realizaba procedimientos siquiátricos para anes