Ir al contenido principal

Lo que suena #4

Por Zerpector


Rap pa’ que te duela la azotea
¿Qué tienen en común un chileno, tres cubanxs y una argentina? Distintas coordenadas, experiencias y contextos, que se expresan, no obstante, en la misma y diversa forma ejercer el trabajo cultural como medio para contribuir en la construcción, con versos, loops y samples, de un imaginario nuestramericano (y caribeño) consciente y coherente con su realidad. Tres propuestas de tres grupos bien distintxs entre sí, que buscan, en mi opinión, lo mismo: la búsqueda de una identidad profunda de clase, raza y género que vaya echando el cuento, con distintos ritmos, tonos y volúmenes, del fin de la utopía: su materialización.

PORTAVOZ-CHILE

Escribo Rap con R de revolución (2012)
“Si la ley resguarda al de la ganancia, la única justicia que le alcanza a los pobres es: venganza”

Rap trankao, crudo y visceral; zarpazos anticapitalistas desde el Chile de abajo, el de los mapuches, el de los ghettos: ese pueblo que fractura, con su resistencia, el espejismo de democracia y felicidad que el Chile neoliberal pretende vendernos. Portavoz, de origen peruano, es hoy el vocero más visible del movimiento de hiphop chileno que se reconoce heredero de Victor Jara y su huella, y que se identifica militante en la senda del rap político. “Antes de ser rapero, soy pueblo obrero y poblador”. Escribo Rap con R de revolución es una caja de minas terrestres antisistema, teledirigidas para implantarse en la mente y detonar en el corazón. Una de las mayores fortalezas de este disco es la destreza con la que se tejen, a través de buenos beats y un flow dinámico y contundente, categorías centrales del materialismo histórico (explotación, alienación, lucha de clases, etc.) con testimonios y fotografías de una realidad injusta y asfixiante. El rap de Portavoz y sus cómplices es recordatorio de que la llama de una revolución en Chile y en toda América va cobrando fuerza (“los pobres no tienen Patria”).
Excelente disco, recomendado para levantar el ánimo revolucionario después de un día de burocratismos y puertas cerradas.

Imperdibles:

Te quieren (con Dj Cidtronyck)
Rebelarte (con Zonyko y Dj Cidtronyck)
Donde empieza (con Subverso)

OBSESIÓN-CUBA 


El disco negro (2011)
“Mi belleza habla su propio lenguaje (…) es tierna y brutal…”

El disco negro” es una propuesta concisa, centrada y muy bien articulada, recomendada para escuchar en una sola sentada. El racismo como componente estructural de la sociedad cubana es el hilo conductor de los 12 tracks. Tema puntiagudo en Cuba, donde, hasta hace muy poco, se negaba rotundamente su existencia (me suena conocido). Racismo que persiste en el sistema de justicia, en los medios, en la subvaloración de la cultura y religión afrocaribeña y sobre todo en la propia autoestima del pueblo afrocubano. Ante eso Obsesión plantea una crítica desde la propuesta, desde la alegre rebeldía. El disco negro tensa, además, las fronteras mismas del género. Quiere ser un disco de rap hecho por y para cubanos, y para eso reconstruye instrumental y líricamente lo que se presupone de un rap.
Si es usted un “purista” (bombo y caja, voz molesta, pantalones anchos, etc.), quizás este disco no le cuadre. Pero si entiende, junto a Magia, Alexei e Isnai, que el Hiphop, como cultura, es una herramienta flexible y permeable en cuanto a su forma (siempre y cuando mantenga su esencia e integridad: una perspectiva transformadora y una intención subversiva) entonces bájalo y vacílatelo.

Imperdibles:

Tú con ballet
Víctimas
Mi belleza

SARA HEBE-ARGENTINA

Puentera (2012)
“Esto es cumbiarap contra toda dictadura…”

Este disco es, para mí, movimiento y contraste; paisaje subterráneo que fluye en un preciso vaivén lírico: de la intimidad a la intimidación, de la denuncia a la renuncia, del manjar venenoso al vómito curativo.
Bastó su primer disco, La hija del loco (2009), para ubicar a Sara Hebe como una referencia imprescindible en la escena del rap argentino (y latinoamericano). Tres años después nos entrega esta ilación de 15 temas maduros que mueven, al compás de pistas cargadas de fusión y sintetizadores explotados, las bases del laboratorio neoliberal que crió (¿o creó?) “a la generación del 83” (a nosotrxs, los treintañeros): “los noventa me dejaron así…”
Claramente plantada del lado de los explotados, los desaparecidos y los nadies (“prefiero los matices y el color de la protesta”), Sara deja evidencia, con Puentera, de que no solo es posible, sino necesario, apostar al rap (¿y el arte?) como una herramienta de acción-transformación social desde las bases; lejos del panfleto, pero cerca de la gente.Recomendado, tanto para escuchar solx, empiernadx y/o enrumbadx, y contagiarse de su vital arrechera.

Imperdibles:

Asado de fá
Un cambio
Otra vez (cruzar)






Comentarios

Entradas populares de este blog

PLOMo #6

Lo de yutú #2. Dos preguntas para un interné meme

Por Eduardo Febres La Tigresa del Oriente, Delfín Quishpe y Wendy Sulca son lo que llaman internet meme, es decir, gente que se hizo famosa en yutú. Los tres son de países andino-amazónicos: la Tigresa y Wendy de Perú, y Delfín de Ecuador. Y los tres son lo que llaman naif: lo que aprecia en sus videos la mayoría de su público (una cosa patética y miserable pero exótica y pintoresca) no coincide con la intención de ellos (hacer buena música, expresarse). Para comprobar eso hay que leer los comentarios de la gente que ve sus videos en Youtube, y las entrevistas a Wendy, Tigresa y Delfín. Hace un año sacaron un video los tres juntos. Por primera vez juntos. Como todo el mundo sabe, se llama “En tus tierras bailaré”, y está dedicada a Israel. Es algo así como un homenaje a Israel. Un homenaje andino-amazónico y naif a Israel.                                    Primera pregunta: ¿por qué tres andinoamazónicos, la primera vez que se juntan a cantar, le cantan a un país tan lejano 

Chirinos: la eminencia médica cayó de su pedestal

Por Jenny Soto Vale hacer memoria y tenerlo presente, ¿cómo era catalogado Edmundo Chirinos antes de haberse develado como un criminal? Esos mismos medios de comunicación que le dieron fama y un gremio médico que tanto lo aupaba ahora guardan silencio. Fue condenado a 20 años de prisión denunciado por acoso y violencia sexual, sin embargo, a sus 77 años disfruta cómodamente de casa por cárcel.  La gente de la farándula que se codeaba con Chirinos gozaba de caché. Él fue un personaje importante, de prestigio, era toda una personalidad, honorable y arrogante. Su época más efervescente se ubica en los años 80, cuando se dirigió a lxs jóvenes de la época como la “generación boba”. Con sus polémicas declaraciones acaparó titulares de prensa, entrevistas en televisión y en revistas reconocidas. Protegido por esa fachada de hombre de poder inteligente, ocultaba muy bien su criminalidad. Chirinos abusaba de sus pacientes a quienes les realizaba procedimientos siquiátricos para anes