Ir al contenido principal

EDITORIAL #4










Por ECL





La gran estafa de las religiones jerárquicas: controlar el infinito ámbito de la espiritualidad humana, catalogarlo, darle sentido y, por supuesto, cortar lo que se sale del margen, cercenar todas las cosas que contradigan los intereses de lxs poderosxs.

La voz de Gino González canta: “avisos clasificados/ a quien pueda interesar/ se vende o quiere cambiar la gente por ser humano(…) cambio a dios por una iglesia/ asombro por religión”. Efectivamente, parece que con este trueke nos jodieron lxs administradorxs de la creencia en sus diversas manifestaciones, vendiéndonos gato por liebre. Porque quienes se han encargado de decantar, pulir, momificar y autorizar los diferentes cultos y/o religiones son defendorxs acérrimos de los intereses de lxs poderosxs, de los machos dominantes, de lxs racistas y de la politiquería barata y sin fundamento. No en vano llevamos más de 500 años de represión violenta a los cultos femeninos (cosas de brujas, de diablas, ¿de cuaimas? ¿Te suena?), a los politeístas, a los de origen indio o negro y a los que son mezcla de todo un poco. Digámoslo así: por lo menos en nuestras latitudes, llevamos un poco más de 500 años de persecución a todo lo que dista de la religión católica imperialista.

Y es que la cosa de una única religión, o una religión dominante, es, sin duda, un buen negocio, al igual que ponerle precio a las creencias (recordemos que pal capital todo se compra y todo se vende).

Un buen ejemplo es la inquisición, un festival de torturas y asesinatos organizado y ejecutado por la iglesia católica a través del que se apropió de los bienes de aproximandamente ocho millones de asesinadxs más una buena tanda de oro acumulado en las multas que pagaron quienes podían hacerlo para conservar su vida. Todo porque los representantes de dios en la tierra alegaban que “Ha llegado a nuestros oídos que gran número de personas de ambos sexos no evitan el fornicar con los demonios, íncubos y súcubos; y que mediante sus brujerías, hechizos y conjuros, sofocan, extinguen y hacen perecer la fecundidad de las mujeres, la propagación de los animales, la mies de la tierra”. Anda, nos salvaron y al mismo tiempo se hicieron ricxs, qué oportuno. Y cuando el negocio de la inquisición dejó de ser TAN rentable y “por casualidad” los españoles y portugueses andaban en plenas andanzas de conquista , entonces bueno, se acude a otro de los beneficios que se autoconcede una religión imperialista: el derecho supuestamente divino a conquistar tierra y esclavizar a sus habitantes, explotando minas, mares y todo lo que se tenga al frente.

Acá, en las tierras saqueadas y resaqueadas para sostener al Vaticano y la corona, sabemos muy bien que desde el primer día de la invasión española, la iglesia católica ha hecho lo que le ha dado la gana por imponerse. Desde prohibir con leyes y decretos la libertad de culto, hasta sustituir figuras ancestrales por íconos pulidos y pintados a ejemplo y semejanza de la raza blanca poderosa nada parecida a la que habita nuestra mixta y coloreada América. La próxima vez que usted tenga en sus manos una estampita del arcángel Miguel fíjese bien en los rasgos del que tiene la pata encima. Fíjese bien, porque esos rasgos son bastante parecidos a los de nosotrxs, lxs otrxs, quienes desde ese mismito momento en que se plantó acá la colonia con sus lanzas y sus cruces, hemos resistido. Y esa resistencia tiene sus frutos, tangibles día a día en las calles caraqueñas: santerxs, espiritistas, babalaos, paleros y un largo etcétera de herencia afro caribeña se cruzan diariamente con una María Lionza que se yergue, con toda la fuerza de su sangre india y su fertilidad infinita, intacta en medio de un ambiente que por más patriarcal y poderoso que se diga, no ha logrado ni logrará destronarla. Ni todas las vírgenes inmaculadas que nos presentaron lograron desplazar a nuestra diosa originaria, ni todas las figuras e iglesias intocables logran que dejemos de traer a tierra y hacer nuestro lo sagrado. Aunque lxs atexs aseguren que dios murió, la verdad es que se ha resignificado y transformado a lo largo de la historia del mundo y la idea de la divinidad trastoca y mueve a un montón de gente: desde los “invisibles” afro caribeños, hasta el culto al dinero que nos llegó con el capitalismo.

La reinterpretación infinita que nos permite lo no probado puede bien usarse a nuestro favor, como demostraron los días y noches de rezos e invocaciones por la salud del Presidente, que divinas o no, deben haber causado una suerte de combinación cósmica nunca antes vista; una mezcla de energías insólitas que levanta la moral y esperanza de los montones de creyentes que desde la conciencia social y la sensibilidad humana apoyan los procesos revolucionarios del mundo. Y aunque nos entusiasme la fe de tantxs concentrada en la revolución, no queremos ni debemos olvidar los años de historia que demuestran que las religiones, con todo lo que contienen (léase dioses, íconos, iglesias y toda la estructura jerárquica que se despliega de ahí pa’bajo) han servido, las más de las veces, para jodernos.

De ahí esta edición de PLOMo, sobre dioses y diosas vivxs y muertxs, nacientes y murientes; sobre mandadores y obedientes en nombre de dios, que nada de divino ni santo tienen. Ya nos lo cantaron antes, y que no se olvide: nada se puede lograr si no hay revolución / reza el rico, reza el amo y nos maltratan al peón. No basta Rezar. Espiritualidad libre: Plomo a la acción.







Comentarios

Entradas populares de este blog

PLOMo #6

Lo de yutú #2. Dos preguntas para un interné meme

Por Eduardo Febres La Tigresa del Oriente, Delfín Quishpe y Wendy Sulca son lo que llaman internet meme, es decir, gente que se hizo famosa en yutú. Los tres son de países andino-amazónicos: la Tigresa y Wendy de Perú, y Delfín de Ecuador. Y los tres son lo que llaman naif: lo que aprecia en sus videos la mayoría de su público (una cosa patética y miserable pero exótica y pintoresca) no coincide con la intención de ellos (hacer buena música, expresarse). Para comprobar eso hay que leer los comentarios de la gente que ve sus videos en Youtube, y las entrevistas a Wendy, Tigresa y Delfín. Hace un año sacaron un video los tres juntos. Por primera vez juntos. Como todo el mundo sabe, se llama “En tus tierras bailaré”, y está dedicada a Israel. Es algo así como un homenaje a Israel. Un homenaje andino-amazónico y naif a Israel.                                    Primera pregunta: ¿por qué tres andinoamazónicos, la primera vez que se juntan a cantar, le cantan a un país tan lejano 

Chirinos: la eminencia médica cayó de su pedestal

Por Jenny Soto Vale hacer memoria y tenerlo presente, ¿cómo era catalogado Edmundo Chirinos antes de haberse develado como un criminal? Esos mismos medios de comunicación que le dieron fama y un gremio médico que tanto lo aupaba ahora guardan silencio. Fue condenado a 20 años de prisión denunciado por acoso y violencia sexual, sin embargo, a sus 77 años disfruta cómodamente de casa por cárcel.  La gente de la farándula que se codeaba con Chirinos gozaba de caché. Él fue un personaje importante, de prestigio, era toda una personalidad, honorable y arrogante. Su época más efervescente se ubica en los años 80, cuando se dirigió a lxs jóvenes de la época como la “generación boba”. Con sus polémicas declaraciones acaparó titulares de prensa, entrevistas en televisión y en revistas reconocidas. Protegido por esa fachada de hombre de poder inteligente, ocultaba muy bien su criminalidad. Chirinos abusaba de sus pacientes a quienes les realizaba procedimientos siquiátricos para anes